INGREDIENTES:
Para la masa madre:
- 140 gr. harina de fuerza
- 25 gr. levadura de panadero
- 80 ml. agua templada (no fría)
Para la coca:
- 500 gr. harina de fuerza
- 500 gr. cabello de ángel
- 90 gr. mantequilla
- 90 gr. azúcar
- 75 ml. leche
- 3 huevos
- 20 gr. levadura de panadero
- 10 gr. sal
- Ralladura de un limón
- Piñones o almendras filateadas
- Cerezas confitadas
- Anís (opcional)
PREPARACIÓN:
Para hacer la masa madre, ponemos la harina en un bol junto con la levadura desmenuzada y el agua tibia. Lo mezclamos bien y amasamos un poco con las manos. Dejamos reposar la masa tapada con un paño hasta que doble el volumen.
Una vez fermentada la masa madre, la troceamos y la ponemos en un bol.
Añadimos la harina tamizada, los huevos, el azúcar, la ralladura del limón, la leche, la sal y la mantequilla a temperatura ambiente.
Amasamos con una espátula todos los ingredientes hasta conseguir que quede todo bien integrado y la masa se desprenda de las paredes.
Sacamos la masa del bol, la ponemos encima de la mesa y continuamos amasando, levantando la masa para que se airee. Dejamos reposar durante unos 7-8 minutos tapada con el bol.
Volvemos a amasar haciendo la misma operación, levantando la masa para darle aire.
Ponemos la levadura desmenuzada y añadimos un poquito de leche para deshacerla mejor. Continuamos amasando un poco más y dejamos reposar otros 5 minutos más tapada.
La masa va cogiendo elasticidad y seguimos amasando un poco más.
Dividimos la masa en dos trozos iguales. Ponemos un poco de aceite en la mesa y hacemos dos bolas con la masa. Dejamos reposar durante unos 30 minutos aproximadamente, tapadas con un paño.
Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y ponemos un poco de aceite en la mesa y con un rodillo estiramos una de las bolas de masa, desde el centro hasta los lados, dándole la forma ovalada.
Depositamos la masa enrollada en el rodillo en la bandeja del horno y encima ponemos el cabello de ángel bien distribuido. Estiramos la otra bola y la ponemos por encima, procurando que quede igual que la de abajo. Con las manos cerramos la coca para que no salga el cabello de ángel.
Ponemos las cerezas partidas por encima y la dejamos fermentar en un sitio cerrado (el horno) durante 2 horas.
Una vez fermentada ponemos los piñones que hemos dejado en remojo durante unos 30 minutos y echamos abundante azúcar por encima.
Precalentamos el horno a 220º por arriba y abajo, al meter la coca lo bajamos a 200º y la cocemos durante unos 25 minutos aproximadamente.
Si se tuesta demasiado, la terminamos de cocer con papel de aluminio.
La sacamos del horno y la pincelamos con anís.
Elaborada por Isabel Morales