INGREDIENTES:
- 1 kg. de pescado (chapetas, brecas, pargos, serranos...)
- 2 tomates maduros
- 3 pimientos verdes
- 1 cebolla o una cebolleta con hojas
- 2 pimientos rojos secos
- 7 dientes de ajo
- 1 kg de harina de panizo
- 4 pimientos asados (verdes y rojos)
- Aceite de oliva virgen
- 2 l. de agua
- 1/2 cucharadita de cominos
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- Azafrán
- Perejil
- Sal
PREPARACIÓN:
Para hacer el caldo primero se fríe el pescado y se reserva. En una sartén se echa un poco de aceite y se fríen en él los pimientos rojos secos; una vez tostados se apartan y se ponen en el mortero.
Pelar y trocear la cebolla y el pimiento y se ponen a freír en la misma sartén. Cuando está la cebolla dorada se le añade el tomate, y una vez hecho el sofrito, se le añade un majado hecho con los pimientos rojos y los dientes de ajo pelados y se marea un poco con el sofrito a fuego lento para que no se queme el ajo. Primero se le añade la mitad del agua y cuando hierva un poco se echa el resto de agua con los pimientos asados y el pescado (aquí está el truco para que salga mejor el caldo). Dejar hervir otros 10 minutos aproximadamente. Por último se rectifica de sal y se aparta.
Para hacer las gachas, se pone al fuego una paila honda (mejor en un perol de barro) con dos litros de agua y sal al gusto.
Cuando esté el agua hirviendo se echa la harina poco a poco, moviéndola con una cuchara de madera hasta que quede una masa compacta. Se cuece bien unos 25-30 minutos y se aparta.
Esta masa se reserva, y en el momento de servir, se pone en el plato una porción individual pegando las gachas al borde y se cubre con el caldo bien caliente. También se puede poner en el perol el caldo ¡y a comer tod@s de él!
No hay comentarios:
Publicar un comentario