INGREDIENTES:
- 500 gr. de garbanzos
- 1/2 pollo
- 2 trozos de costilla salada
- 1 hueso blanco de canilla
- 1 trozo de tocino añejo
- 1 espinazo salado
- 1 trozo de tocino ibérico veteado
- 1 hueso de codillo de jamón
- 2 puerros
- 1 apio
- 3 zanahorias grandes
- 4 patatas medianas
- 3 l. de agua
- Sal
PREPARACIÓN:
En una olla grande ponemos los garbanzos en agua la noche anterior, junto con los huesos, tocino, espinazo y costilla.
Por la mañana tiramos el agua, volvemos a lavar bien los huesos en la misma olla y la volvemos a tirar. Echamos agua limpia y ponemos la olla al fuego (debe quedar ¾ partes llena).
Cuando rompa a hervir, espumeamos la superficie con una cuchara de madera. Añadimos el pollo en dos trozos y bajamos el fuego para que se vaya haciendo lentamente. Espumeamos otra vez, tapamos y dejamos durante 1 hora. El cocido debe cocer en total 1 hora y media ó 2 horas.
Con la cuchara de madera probamos los garbanzos de arriba (con un utensilio frío, se nos pueden zapatear los garbanzos y ya no cocerán más).
Cuando los garbanzos estén tiernos, sacamos los huesos y el pollo, para que no se rompan. Si falta caldo, podemos agregar agua caliente.
Lavamos, pelamos y troceamos las verduras y las ponemos en un escurridor. Añadimos las zanahorias, los nabos, el apio y los puerros. Removemos, sazonamos a gusto y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego lento. Por último, agregamos las patatas en trozos medianos y encima el pollo que habíamos reservado y dejamos 15 minutos más a fuego medio.
Dejamos reposar unos minutos antes de comerlo. Se puede servir sacando en una fuente toda la carne, y poner de primer plato el caldo con los garbanzos y la verdura y, de segundo, la “pringá”.
Al cocido podemos echarle también habichuelas verdes, repollo o berza, chiribía, napicol, calabaza, hierbabuena, etc. Todo es cuestión de gustos...
Puede añadirse más agua caliente y con el caldo hacer sopa, bechamel para croquetas con el pollo o tomarlo simplemente como caldo.
Puede añadirse más agua caliente y con el caldo hacer sopa, bechamel para croquetas con el pollo o tomarlo simplemente como caldo.
Receta y elaboración de Isabel Morales
No hay comentarios:
Publicar un comentario