INGREDIENTES (8 PERSONAS):
Para la masa madre:
- 150 gr. harina de fuerza
- 15 gr. de levadura fresca ó 6 gr. de levadura seca de panadería
- 100 ml. de leche
- Una cucharadita de azúcar
Para la masa:
- 350 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de levadura fresca ó 6 gr. de levadura seca de panadería
- 75 gr. de mantequilla a punto de pomada
- 150 gr. de azúcar
- 2 ó 3 huevos (no sobrepasar 170 gr.)
- 2 cucharadas de agua de azahar ó 1 cucharadita de aroma
- 50 ml. de leche
- Ralladura de 1 naranja
- Ralladura de 1 limón
- Una pizca de sal fina
- 1 cucharada de ron añejo
Para adornar:
- 1 huevo batido para pintar el roscón
- 100 gr. de fruta escarchada (calabaza, melón...), guindas y naranja confitada
- 100 gr. de almendras laminadas o en dados (o piñones)
- Azúcar humedecida en agua de azahar
- 1 sorpresa (figurita) o haba seca
- Un poco de anís para darle brillo
Si os gusta relleno de nata necesitaremos 500 ml. de nata líquida para montar bien fría (38-40% MG) y 4 cucharadas de azúcar glas (yo lo prefiero sin nata).
PREPARACIÓN:
Para hacer la "masa madre" disolvemos la levadura en 100 ml. de leche tibia, después mezclamos con 150 gr. de harina y la cucharadita de azúcar. Amasamos todo hasta que esté bien ligado. Hacemos una bola con la masa, la ponemos en un recipiente tapado con un paño y dejamos reposar una hora en lugar cálido (doblará su volumen).
Para hacer la "masa del roscón", en un bol aparte batimos los huevos y añadimos el ron, el azúcar, la pizca de sal, el agua de azahar, los 50 ml. de leche restantes con la levadura disuelta, la mantequilla ablandada y la ralladura de naranja y limón.
En otro bol ponemos la harina restante tamizada (350 grs.) y, ayudándonos con una espátula, añadimos poco a poco la mezcla anterior, dando vueltas hasta conseguir una masa fina y elástica.
Incorporamos la “masa madre” que ha estado reposando y juntamos ambas. Poner la mezcla sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite y harina para evitar que se nos pegue. Comenzar a amasarla con las manos aceitadas con energía, golpeándola contra la mesa, durante unos 20 minutos. La masa debe ir cogiendo cuerpo quedando homogénea, elástica y despegándose con facilidad.
Se hace una bola, se mete en un bol tapado con un paño o con papel film transparente, y se deja reposar durante 3 ó 4 horas (tiene que doblar su volumen) en un lugar cálido (en el horno a 20-25º o en una habitación con calefacción).
Pasadas las 3 horas sacamos la masa del bol y la amasamos 1 minuto para sacarle el aire. Se da forma de roscón a la masa, se introduce la sorpresa envuelta en papel de aluminio haciendo un pequeño corte en la base y se pone en la placa del horno, que habremos cubierto con papel de aluminio engrasado con mantequilla, se tapa con un paño y se deja reposar 1 ó 2 horas.
Pintamos el roscón con un huevo batido muy suavemente, ponemos las frutas escarchadas, las almendras intercaladas y el azúcar remojado con unas gotas de agua de azahar.
Metemos al horno precalentado a 200º arriba y abajo durante 20-25 minutos hasta que se ponga dorado (dejarlo primero 5 minutos a 200º y el resto a 180º sin abrir el horno).
Lo sacamos, le damos un barnizado final con anís caliente para darle brillo y a disfrutar de nuestro Roscón de Reyes casero!!!!
Nota: Con estos ingredientes se puede hacer un roscón grande, si sois muchos en casa, o dos medianos que se hornean mejor (así podremos regalar uno).
Receta y elaboración de Isabel Morales