INGREDIENTES:
- 1 tableta de turrón de Jijona o blando (300 gr)
- 150 g de almendras crudas picada
- 150 g de nueces
- 400 ml de nata líquida para cocinar
- 3 cucharadas de azúcar
- 4 huevos grandes
- 25 galletas tipo María o tostada
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 1 cucharada de ron o coñac
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- fideos de chocolate.
- Para el crocanti: 2 cucharadas de almendras crudas picadas, 1 cucharada de aceite de oliva y una cucharada de postre con azúcar.
PREPARACIÓN:
Para la base de galleta:
Derretimos la mantequilla (en el microondas a temperatura baja unos 2 minutos). Trituramos las galletas con la batidora y mezclamos con la mantequilla derretida.
Añadimos unas gotas de esencia de vainilla y una cucharada de ron o coñac.
Cogemos la mezcla de galleta y la repartimos por la base de un molde desmontable grande. Apretamos contra el fondo con la ayuda de una cuchara e introducimos en el congelador para que se endurezca.
Para la crema de turrón:
Para la crema de turrón:
Trituramos las almendras y nueces a un tamaño medio, no debe quedar demasiado fino sino más bien como arena. Preparamos el turrón de jijona blando y lo partimos con la mano y luego con un tenedor hasta que quede como harina.
Ponemos la nata a calentar en un cazo a fuego medio. Cuando esté caliente, sin que hierva, echamos el turrón. Dejamos a fuego bajo que se junte todo ayudándonos con una cuchara de madera o unas varillas.
En un bol ponemos los huevos y el azúcar. Batimos hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa.
Apagamos el fuego y apartamos la mezcla. Añadimos la mezcla de huevo y azúcar, removemos bien sin batir y dejamos reposar fuera del fuego.
Añadimos a la mezcla los frutos secos. En este caso hemos utilizado almendras y nueces, pero si podéis echar avellanas o incluso anacardos.
Verter sobre la base de galletas toda la mezcla que tenemos reservada y la introducimos en el horno precalentado a 180º grados entre 30 y 40 minutos (comprobar con un palillo que se quede seco).
Para el crocanti de almendras:
Picamos las almendras crudas y las ponemos al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Cuando empiece a oler a almendras fritas echamos por encima la cucharadita de azúcar y mezclamos bien. El azúcar se disolverá, entonces apartamos del fuego y vertemos sobre un plato para que se enfríe.
Cuando esté lista la tarta de turrón espolvoreamos por encima el crocanti de almendras y los fideos de chocolate.
Metemos la tarta en la nevera y la dejamos enfriar 3 ó 4 horas. Desmoldamos y a comer!!!
Metemos la tarta en la nevera y la dejamos enfriar 3 ó 4 horas. Desmoldamos y a comer!!!
Receta y elaboración de Isabel Morales