INGREDIENTES:
- 1 jibia grande limpia
- ½ kg de gurullos (mi abuela era una experta haciéndolos)
- ½ kg de garbanzos remojados
- 1 cebolla
- 1 tomate grande rojo y maduro
- 1 pimiento rojo asado
- 1 pimiento seco choricero
- 1 pimiento verde
- Habas (opcional)
- 1 cucharadita de pimentón
- 2 dientes de ajo
- 1 carterilla de azafrán
- Comino
- Pimienta negra
- 1 cucharadita de sal
- Laurel
- Aceite de oliva virgen
- 4 patatas
Masa de los gurullos:
- 250 ml. de agua
- una pizca de sal
- 2 cucharadas de aceite
- 100 gr. de harina de trigo
PREPARACIÓN:
Masa de los gurullos:
Calentamos el agua y la vertemos en una fuente, le añadimos la sal y el aceite y mezclamos bien. Incorporamos poco a poco la harina moviendo con ayuda de una cuchara. Cuando vaya tomado consistencia pasamos a trabajar la masa con las manos. Vamos retirando la masa de los bordes y llevándola al centro, apretando con las yemas de los dedos y nudillos. Así hasta que adquiera una textura compacta que no se pegue en las manos. Tapamos con un paño y dejamos reposar un par de horas.
Cogemos una bolita de masa y hacemos una tira fina frotando con las manos como si fuera “plastilina”. Luego se va girando la tira con los dedos de una mano y con las puntas de los dedos pulgar y corazón de la otra se va cortando dando forma de granos de arroz, algo más alargados. Colocamos en un mantelito de tela espolvoreado con harina y dejamos secar.
Guiso:
Se pone el aceite en una sartén y se fríen los ajos y el pimiento seco. Se sacan y se reservan.
Se añade a la sartén la cebolla muy picada y el pimiento verde a trocitos pequeños. Se deja que se pochen y se añade la jibia cortada muy troceadita. Se deja dorar y se añade el tomate pelado y troceado muy pequeño, o bien rallado. Se deja sofreír y se añade el pimentón.
Majamos en el mortero el pimiento seco, los ajos, los cominos, la pimienta, el azafrán, la sal y una cucharada de agua o aceite.
En otro fuego y de forma simultánea ponemos en una olla agua a hervir con los garbanzos (que previamente han estado en remojo la noche anterior), un poco de sal y el laurel.
Cuando los garbanzos estén tiernos, le añadimos el sofrito y el "majao", y dejamos unos 15 minutos a fuego medio-bajo.
Se añaden las patatas hechas cascos y se deja hervir todo junto durante otros 15 minutos a fuego lento. Cuando falten unos minutos para que estén tiernas las patatas, echamos los gurullos y rectificamos de sal. Cuando los vayamos a apartar, le añadimos el pimiento rojo que previamente habremos asado.
Apagamos y tapamos, dejando reposar. Debe quedar algo caldoso. ¡Buen provecho!